miércoles, 15 de junio de 2011

NEGOCIO Y EMPRESA. COMPRENSION

UNIDAD 5

NEGOCIO Y EMPRESA. ASPECTOS CONCEPTUALES

A partir de la década de los años 80 del pasado Siglo XX el mundo sufre una transformación significativa en cuanto a modelos de desarrollo y en la forma de integración con otros estados. Como consecuencia del fenómeno de la Globalización los países del mundo han girado su estrategia económica hacia la liberación de los mercados. Es claro que la Globalización de las economías y el cambio tecnológico son en gran medida garantes de nuevos y exitosos rumbo hacia una nueva posición económica en un mundo sin fronteras.

La economía de mercado se caracteriza por su tendencia a la colocación de bienes y servicios en el comercio mundial, a la expansión y diversificación del mercado, y hacia la construcción de redes de producción, distribución y comercialización en los mercados internacionales.

Los retos que se derivan de la globalización de los mercados obligan a las empresas a adoptar nuevas ideas y fijar nuevos rumbos. El actual comportamiento de los mercados obliga a los ejecutivos a manejar nuevas herramientas estratégicas que les ayuden en su gestión administrativa.

Hoy en día, el concepto de Generación de Valor esta adquiriendo mayor importancia debido a que los accionistas demandan, cada vez más, rendimientos atractivos por su dinero. Por tal motivo, los ejecutivos deben adoptar una administración orientada a la generación de valor a partir de una estrategia integral que se sustente en la satisfacción al cliente y logre la maximización del valor de los accionistas.

Una administración orientada a la generación de valor debe tener los siguientes elementos: un objetivo, un plan estratégico, un sistema de medición, un proceso y toma de decisiones.

La administración orientada a la generación de valor se inicia con el establecimiento de objetivos y una estrategia para su logro. El sistema de medición registra el grado de avance de la estrategia analizando la información que se genera de los procesos corporativos y, por último, la toma de decisiones
Que incide directamente en la operación de la empresa.

Es importante generar estrategias enfocadas a la generación de valor, contando además con la posibilidad de medir cuantitativamente los esfuerzos que se están realizando para lograrlo. De tal suerte, un sistema de medición se entiende como elemento clave.

El establecimiento de un sistema de medidores basado en la contabilidad tradicional, no es capaz de evaluar la creación de valor en una empresa, debido a que no considera el costo de capital de los recursos utilizados.

Para afirmar que se ha creado o destruido valor, es necesario determinar la rentabilidad del negocio y aplicar el costo de capital de los recursos propios y externos que se utilizaron.

Desarrollo logístico en el negocio empresa

Sin importar el tamaño de las organizaciones, los individuos son más importantes que los factores productivos. Este concepto es fundamental en toda economía de mercado.

La construcción de empresas, el emprenderismo o emprendimiento, la búsqueda de oportunidades de negocios y la realización inmediata de planes de negocios representan una de las estrategias para que los países avancen en desarrollo social y en calidad de vida.

Las funciones en una empresa se determinan en tres áreas principales: venta de sus productos o servicios, fabricación o realización de estos y apoyo administrativo, contable y legal de las acciones anteriores.

Tanto el Administrador como el Negociante, en este caso el Director del área de ventas, deben tener las cualidades necesarias como visión de las oportunidades, capacidad de tomar decisiones, capacidad de asumir riesgos, de planificar en el tiempo, de dirigir y todo esto buscando la productividad y la calidad. Es fundamental el trabajo coordinado para el logro de las metas de la empresa.

En todo momento deberán mantener el equilibrio entre gastos y ahorros, la perfección técnica y tolerancias del mercado, diseño de sistemas de medición y control, uso de los tiempos propios y ajenos.

El proceso de desarrollo de una empresa conlleva una serie de riesgos que es necesario medir. El trabajo coordinado, realizado por los anteriores, deberá ser plasmado en lo que se llama el diagnóstico de mercado, en donde se miden oportunidades y amenazas del entorno.

Un caso importante en la determinación de riesgos, es el que se produce al delegar autoridad y asignar responsabilidades dentro de la empresa, en particular cuando se hace en la dependencia encargada de colocar sus bienes o servicios en manos de los clientes o demandantes.

Funciones principales en toda empresa:

• Definir el negocio/actividad, estableciendo objetivos realistas.
• Ordenar adecuadamente tiempo para el cumplimiento de aquellas.
• Decidir en condiciones de incertidumbre y asumir riesgos.
• Proveerse de los recursos tecnológicos adecuados.
• Planificar las actividades de la empresa (comercial, promoción, administración, productiva, etc.).
• Ejecutar y/o dirigir las operaciones planificadas.
• Controlar los resultados obtenidos.
• Relacionarse con clientes, proveedores y otras personas por motivos empresarios.
• Aportar el capital mínimo inicial asumir el riesgo empresario).
• Interactuar con su entorno social y familiar.



Características personales necesarias del negociante:

• El negociante tiene como responsabilidad la de colocar los bienes o servicios de la empresa en manos de los clientes o demandantes. Para ello debe tener las siguientes características:
• Poder identificar sus capacidades personales (fortalezas) y sus limitaciones (debilidades).
• Poseer o tener capacidad para adquirir los conocimientos adecuados relativos al manejo del negocio.
• Capacidad para percibir la realidad en forma objetiva, aceptándola conscientemente evitando confusión con los deseos o expectativas.
• Capacidad y habilidad para comunicarse con las personas de su entorno, dentro y fuera del emprendimiento y para buscar los canales más idóneos para ello.
• Desarrollar o tener una actitud creativa y de formulación de alternativas.
• Disposición a asumir riesgos empresariales, enfrentando la toma de decisiones en condiciones de incertidumbre.
• Actitud emocional que le permita enfrentar la actividad de continuidad superando dificultades que requieran esfuerzo de recuperación ante hechos imprevistos.
• Disposición a aceptar y buscar ayuda especializada, evitando errores derivados del conocimiento insuficiente de algunos temas.

Actividades que realiza habitualmente:

El trabajo empresario en su forma clásica es coordinar personas y otros recursos para lograr los objetivos en su colocación, mediante las tareas de planificar, organizar, coordinar y controlar.

La actividad principal que debe realizar es mantenerse conectado con el mundo real y hacer frente a las múltiples oportunidades de negocios que seguramente no le permitirán mantener una rutina estable.

Dentro del aparente desorden, caos controlado lo llaman algunos, deben establecer el momento oportuno para cada cosa, establecer las importancias relativas y reconocer y aprovechar las oportunidades más convenientes para su empresa.

Será importante la capacidad negociadora que pueda desplegar en ese contexto de incertidumbres y riesgos. Capacidad negociadora para ampliar cotidianamente con nuevos datos no solo tecnológicos, sino también jurídicos, financieros, económicos y empresariales.

Los principales ítems que debe realizar serán, por si o mediante sus colaboradores:

• Planificar, organizar, coordinar y controlar su colocación en el mercado.
• Definir los productos, especificándolos y caracterizándolos.
• Control de la efectividad de la venta, teniendo en cuenta la competitividad oportunidad en la entrega.
• Buscar las alternativas más favorables en los mercados.
• Dirigir y administrar el personal, capacitándolo de acuerdo a las necesidades del emprendimiento.
• Búsqueda de mejoras tanto en la forma de promover bienes o servicios como en los aspectos organizativos.
• Vender efectivamente.
• Definir estrategias de venta tanto para el país como para exportar.
• Realizar actividades administrativas.
• Tomar y otorgar créditos, vigilando los caminos alternativos de obtención.
• Manejar la evolución y crecimiento del emprendimiento, y de la colocación en los mercados, mediante una acertada política de inversión de una parte de los beneficios.

EN CUANTO A LAS EMPRESAS

Debilidades frecuentes de los responsables de las Empresas

Desconocimiento de las funciones empresariales y de las técnicas de gestión necesarias y con visiones restringidas de los negocios.

Necesidad de adoptar continuamente decisiones urgentes que impiden un planeamiento pautado.

Falta de conciencia de las fortalezas y debilidades del emprendimiento y de las oportunidades de negocios, y por lo tanto, una política empresaria confusa, no explicitada o inexistente.

Falta de criterio de riesgo mensurado: oscilar entre ignorar los riesgos en forma temeraria y evitarlos hasta el punto del inmovilismo absoluto.

Dificultades en la comprensión de las complejidades administrativas, legales, contables y tributarias: una tarea casi imposible sin la asesoría pertinente.

Rigidez de pensamiento: buscar la seguridad de la idea ya conocida previamente, sin abrirse a los dichos de otros, ya sean asesores, empleados, proveedores, o de sus contactos con los clientes.

Dificultades o incapacidad de negociación; en sus relaciones con empleados, proveedores o clientes.

Falta de capacidad de liderazgo respecto al resto de los individuos de la empresa.
Compromisos personales emocionales que limiten las decisiones empresarias.

La no aplicación del concepto de satisfacer al cliente por sobre toda circunstancia.

En general, intereses erráticos, causales poco meditadas y rápidamente sustituidas, pasividad, pocas formas de actuar, falta de conciencia y autocontrol. Lo urgente no permite hacer lo importante.

LAS EMPRESAS QUE GENERAN VALOR

Los retos que se derivan de la globalización de los mercados obligan a las empresas a adoptar nuevas ideas y fijar nuevos rumbos. El actual comportamiento de los mercados obliga a los ejecutivos a manejar nuevas herramientas estratégicas que les ayuden en su gestión administrativa.

Hoy en día, el concepto de Generación de Valor esta adquiriendo mayor importancia debido a que los accionistas demandan, cada vez más, rendimientos más atractivos para su dinero. Por tal motivo, los ejecutivos deben adoptar una administración orientada a la generación de valor a partir de una estrategia integral que se sustente en la satisfacción al cliente y logre la maximización del valor de los accionistas.

Una administración orientada a la generación de valor debe tener los siguientes elementos:

• Un objetivo
• Un plan estratégico
• Un sistema de medición
• Un proceso
• Toma de decisiones acertadas.

La administración orientada a la generación de valor se inicia con el establecimiento de objetivos y una estrategia para su logro. El sistema de medición registra el grado de avance de la estrategia analizando la información que se genera de los procesos corporativos y, por último, la toma de decisiones que incide directamente en la operación de la empresa.

Es importante generar estrategias enfocadas a la generación de valor, contando además con la posibilidad de medir cuantitativamente los esfuerzos que se están realizando para lograrlo. De tal suerte, un sistema de medición se entiende como elemento clave.

El establecimiento de un sistema de medidores basado en la contabilidad tradicional, no es capaz de evaluar la creación de valor en una empresa, debido a que no considera el costo de capital de los recursos utilizados.

Para afirmar que se ha creado o destruido valor, es necesario determinar la rentabilidad del negocio y aplicar el costo de capital de los recursos propios y externos que se utilizaron.

Los administradores tienen la obligación permanente de realizar cálculos para determinar si la empresa o negocio están generando valor.
La generación de valor se ha convertido en el reto y en la medida de desempeño de administradores y negociantes. Es una expresión que se utiliza para definir el resultado de la empresa. Su implementación genera importantes cambios en la conducta organizacional.

Para determinar si la empresa esta generando valor se debe calcular en que estado de rentabilidad se encuentra. La metodología de Generación de Valor, supone que el éxito empresarial está relacionado directamente con la generación de valor económico, que se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron o costo del capital.

Rentabilidad = Ingresos – gastos de operación – costo de capital.

Los ingresos están conformados por el total de negociaciones efectivas calculadas en valor moneda.

Los gastos de operación están representados por todas aquellas operaciones, requeridas para el objeto de la empresa y que exigen consumo de capital.

El costo del capital es la tasa de interés que una empresa debería pagar a los que ingresan el capital a la empresa, bien sea mediante crédito o por intermedio de inversionistas.

En la determinación de la rentabilidad se pueden presentar tres alternativas:

Ingresos < Gastos de operación + Costo del Capital. En este caso la empresa se encuentra en crisis. Es necesario revisar procesos y resultados. Ingresos = Gastos de operación + Costo del Capital. En este, la empresa se encuentra en estado de equilibrio. Ingresos > Gastos de operación + Costo del Capital. La empresa tiene rentabilidad y esta generando valor.

Para constituir un modelo de negocio que genere valor, es importante redefinir el papel de los ejecutivos y establecer una cultura de generación de valor en todos los niveles jerárquicos de la empresa.

Cómo Impresionar a un Inversionista

El inversionista es la persona que posee un capital y los pone a disposición para la realización de negocios. En un plan de negocios se considera como elemento estratégico al inversionista.

Los grandes inversionistas pueden parecer intimidantes a los pequeños comerciantes o negociantes; sin embargo, son bastante fáciles de ganar si se conoce qué quieren y se sabe cómo presentarles la idea.

En la búsqueda de oportunidades de negocios y en la realización misma de aquellos es importante el desarrollo de los siguientes aspectos:

La empresa debe involucrarse, desde el punto de vista financiero, en la inversión.
Esto da mucha credibilidad ante los inversionistas.

Si la empresa tiene dinero en juego, los inversionistas sabrán que también te mantendrás enfocado en lograr ganancias para ella. Si tú contribuyes con un 5 a 10 por ciento del capital total para iniciar la empresa, los inversionistas se convencerán de que estás seguro de que el proyecto atraerá ganancias, si no estarías dando dinero.

No te olvides de los números cuando hagas tu presentación.

Si quieres preparar una reunión con un grupo de inversionistas, no basta con una excelente presentación donde expongas la idea, concepto y funcionamiento de tu empresa. Involucra números, proyecciones, balances del año y del mes pasado. Eso le dará solidez a tu discurso. Los inversionistas sabrán que tienes los pies sobre la tierra.

Muéstrales un equipo ganador.

Si tu producto y tus números son buenos ya los tienes casi en la mano, pero ahora debes demostrarles que el equipo que dirigirá la empresa tiene la suficiente experiencia y motivación para poner a producir dinero. No trates de engañarlos, arma un trabuco empresarial.

NEGOCIOS FAMILIARES

Luis Ramón Carazo ha trabajado en la filosofía de los negocios familiares. En el argot de los negocios, referirse a las empresas familiares es una terminología que equivale a lo mal administrado, sin embargo en nuestros días y en la historia de la humanidad, la mayor parte de negocios son y han sido familiares y en consecuencia, es injusto referirnos a ellos de mala manera, cuando no todos han sido historias de fracasos.

El reto, es manejar las relaciones duales de trabajo y de parentesco para evitar el proverbio “de que una familia va de pobres a ricos, a pobres, en tres generaciones”. Moverse de una relación cercana, a una relación eficiente de trabajo es mucho más complejo de lo que parece, y representa una transición enorme en la cual muchos han emprendido el esfuerzo y no todos han sabido salir bien de el.

Cuando se crea un negocio, normalmente se quiere compartir con la familia y heredarlo, como señor medieval o hacendado mexicano, el fundador o la fundadora lo contempla como su legado. “De los parientes y el sol entre más lejos mejor” dice el refrán mexicano, sin embargo estudios en Estados Unidos demuestran que existe un sentimiento de confianza más grande al trabajar entre parientes muy cercanos. La complejidad radica, en saber manejar los conflictos y relaciones tan cercanas, separando la parte familiar de la del negocio, lo cual no es una tarea fácil.

La relación familiar, involucra afecto, aceptación y desarrollo, los negocios significan Valor Económico y productividad. El negocio adiciona al requerimiento de cada miembro de la familia de crecer y convertirse en un ser independiente, al de ser exitoso en el negocio. Muchas ocasiones dos hermanos, una pareja, padre e hijos, porque no, madre e hijos o hijas por ahí se dan cuenta que no pueden trabajar juntos.

Dos errores comunes, consisten, primero creer que los problemas del negocio se resolverán por el cariño que se tienen entre los familiares y segundo, pensar que el negocio familiar es como cualquier otro. La equivocación puede ser fatal, las relaciones familiares y las del negocio requieren conciencia, comunicación y esfuerzo adicionales, las luchas y discrepancias, por rivalidades y expectativas frustradas, enfrentarse a la competencia en los negocios, equilibrar negocio con familia y pasar el negocio a la siguiente generación, agregan una gran complejidad a la administración.

Para tener más claridad, se debe desarrollar un modelo de organización en el cual se defina el propósito del negocio y si es que todos o algunos de la familia estarán involucrados. Como se podrá manejar la participación, definiendo si es por habilidad o por nepotismo. La descendencia de los empresarios asumen que no tendrán problemas para participar en el negocio al terminar sus estudios, si es que estudian y el resultado pudiera ser desastroso, definir medidas de evaluación objetivas es muy necesario.

La idea es no sólo tener un plan de negocios, es necesario establecer un sistema, para asegurarse de la comunicación continua, para saber como se pueden manejar las crisis y oportunidades de crecimiento de los ciclos de negocio, en conjunto con el crecimiento de la familia.

Los negocios exitosos, crean sus propias reglas y cultura. En la primera fase generacional el negocio funciono, al pasar esta administración, en la siguiente fase generacional, este debe pasar a un Fideicomiso para manejar el negocio, prohibiendo a los herederos tener una posición ejecutiva dentro del organigrama. Los socios se atienen a que el Administrador sea nombrado por el Fideicomiso, en función a su experiencia y se mantendrá sobre la base de sus logros positivos.

Otras por el contrario, visualizan, la cultura a clase de un nepotismo planeado. En el cual los herederos o herederas, además de prepararse saben que manejarán el negocio siempre y cuando lo hagan rentables.

La separación de las relaciones afectivas, de las de rentabilidad pudieran ser las claves para el crecimiento continuo. Reglas claras ayudarán a limitar los conflictos de los clanes competitivos que deberán pelearse por el mercado y no entre ellos. Reflexione y sepa dar al fruto de sus esfuerzos la orientación adecuada, lo agradecerá usted y toda su familia.

Si bien es cierto que el afecto entre familiares debería ser la base para llevar con bien cualquier relación, otra gran verdad es que cuando están las palabras dinero y negocio involucradas, todo puede cambiar y no ser una relación tan ideal como se piensa.

Las ventajas de este tipo de negocio son casi obvias: la familia trabaja en función de un bien común, existe confianza entre los socios o integrantes del negocio, pueden contar con la ayuda y apoyo en momentos claves, la familia obtiene cierto control sobre sus finanzas; pero también existen puntos vulnerables de este tipo de “sociedad”. Dos de los más problemáticos son: falta de diversificación (todos los huevos están en la misma canasta, o mejor dicho, todos los sueldos salen de un mismo pote) y discrepancias de negocio que pueden tener efectos secundarios en las relaciones de familia, o viceversa.

Seguro que has escuchado de algún caso en el que familiares se hayan peleado por asuntos de trabajo o de negocio. Por eso es tan importante poner desde el principio todos los puntos claros, comenzando con el papel que cada quien desempeñará dentro de la empresa.

Puede ser que comiences a trabajar en un negocio familiar ya establecido (de esos que pasan de generación en generación) o que estés pensando en arrancar uno nuevo junto a uno o varios miembros de tu familia.

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