miércoles, 15 de junio de 2011

EMPRENDEDORES CON CREATIVIDAD

UNIDAD 2

PARA EMPRENDEDORES Y CONSTRUCTORES DE FUTURO. EL PARADIGMA DE LA GESTION

Las generaciones son producto del legado de experiencias constructivas de los antepasados. Deben construirse bajo modelos de creatividad, innovación, desarrollo de la capacidad de gestión y del aprender a tomar conciencia del entorno.

En cada entorno de época, las generaciones que lo caracterizan, tienen el carácter de emprendedores. Cada una conlleva una acción en el desarrollo de la sociedad a la cual pertenece y generan el concepto de progreso.

El hombre tiene la misión, como determinante de bienestar y de progreso, de buscar estrategias para el desarrollo de la creatividad, la innovación, la conciencia del entorno y la capacidad de gestión.

CREATIVIDAD

En el proceso histórico de desarrollo del hombre se han inventado métodos, procedimientos y estrategias para la obtención de bienes materiales en aras de resolver sus problemas y necesidades.

Lo anterior le ha permitido realizar tareas de maneras nuevas, diversas y distintas, para satisfacer sus requerimientos cotidianos.

Por su carácter de ser laborioso puede crear entes que le permiten una mejor calidad de vida.

La creatividad es el acto de inventar algo nuevo o de modificar lo existente. Es la capacidad de resolver problemas a partir del conocimiento.

Aquella estimula la imaginación constructiva de procesos, productos y sistemas relevantes para una situación de destreza o de conocimiento insuficiente.

Se estructura a partir de indicadores como la originalidad, iniciativa y fluidez los cuales se aplicar a toda forma racional de invención.

La originalidad se fundamenta en la capacidad para producir ideas y cursos de acción. Para ello debe apartarse de lo habitual y descubrir lo no conocido.

La iniciativa es la voluntad para hacer las cosas y determinarlas en forma clara y precisa. Es la actitud para emprender y definir acciones frente al objeto. Requiere de gestión y conducción.

La fluidez es la capacidad para producir ideas, conceptos y de armar situaciones de definición y de producción constructiva en cantidad y calidad.

La creatividad es la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

Ser creativo significa, literalmente, hacer algo que antes no existía y creatividad es la facultad para crear.

Crear es volver realidad algo que no existe. Esta realidad debe tener un valor de utilidad. Este valor asignado debe ser útil y representar un valor diferencial en el quehacer cotidiano. Aquí, en este punto es donde se empieza a trabajar la creatividad.

Un producto creativo no debe ser ni obvio ni fácil, sino que debe tener algún rasgo singular o raro. Cuando se introducen conceptos como “inesperado” o “cambio” se empieza a tener una visión diferente de la creatividad.

Definiciones de creatividad de distintos autores:

Murray, H (1959) "Proceso de realización cuyos resultados son desconocidos, siendo dicha realización a la vez valiosa y nueva".

Torrance, E.P. (1976) "Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc. ; de reunir una información válida ; de definir las dificultades e identificar el elemento no valido ; de buscar soluciones ; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias ; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados".

Torre, Saturnino de la (1991) "Capacidad y actitud para generar ideas nuevas y comunicarlas".

Fernández Huerta, J. (1968) "La creatividad es la conducta original productora de modelos o seres aceptados por la comunidad para resolver ciertas situaciones".

Como se puede observar, uno de los rasgos comunes a las diferentes definiciones es el de la novedad. Nos referimos a algo que previamente no existía, se trata pues de una innovación en mayor o menor medida.

De todas formas cabe también remarcar la importancia de que esta novedad en la creación, aporte alguna utilidad, resuelva algún problema, enriquezca alguna idea previa, en definitiva nos referimos a cambios que contribuyan al progreso, ideas o proyectos que realmente valgan la pena llevarlos a cabo.

INNOVACION

La innovación es el proceso de aplicación de ideas, métodos, estrategias para el logro de nuevos productos, servicios y prácticas, y que al final representan un valor de utilidad.

La innovación permite el incremento de la productividad y de la rentabilidad en una empresa o negocio. Una consecuencia de la innovación es su aplicación exitosa en el desarrollo industrial y comercial.

La innovación permite, inventar y derivado de esto, lograr el éxito comercial. Exige la conciencia y el equilibrio para la transformación de las ideas en una realidad.

Innovar proviene del latín innovare, que significa introducir una novedad. La novedad es aquello que sorprende por su carácter diferente y generalmente estimulante e inspirador.

CONCIENCIA DEL ENTORNO

Es definida, en general, como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de todo lo que pasa a su alrededor.

Consiste en lograr que el colectivo social tenga conciencia del medio y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y prevenir los que pudieran aparecer en lo sucesivo.

En la formación de conciencia del entorno es necesario ayudar a las personas y los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos.

Mediante la aplicación del conocimiento se ayuda a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

Por medio de la conciencia del entorno se genera el desarrollo racional y estructurado de lo que pasa en aquel y de lo que se va a hacer, determinando qué se quiere conseguir, qué se pretende transmitir, cómo se va a hacer y cómo reaccionar en caso de que surja algún imprevisto.

También es necesario determinar qué recursos se necesitarán y cómo se evaluará la actividad.

En definitiva, planificando cada evento del entorno se están ordenando las ideas que surgen y acercándose a las metas propuestas.

El tomar conciencia del entorno es un paso imprescindible ya que ayuda a rentabilizar las ideas desde un punto de vista económico.

CAPACIDAD DE GESTION

La gestión es un proceso mediante el cual el hombre realiza acciones, en lugares y tiempos diferentes, para lograr resultados. La disposición para determinar los recursos y aprovecharlos en beneficio propio o colectivo, lo lleva a la obtención de logros para su propio beneficio.

El éxito de una cultura de gestión se ha convertido en el problema de desarrollo de empresas y de negocios. Existen dos razones básicas tras este nuevo planteamiento:

El crecimiento de las actividades administrativas esta sobrecargando los recursos asignables, financieros y humanos, y ya no pueden ser administrados con las herramientas tradicionales de la jerarquía administrativa.

Estamos viviendo una verdadera revolución en las actividades humanas y en el funcionamiento de los sistemas de relaciones de poder.

El sistema de las organizaciones de la sociedad del conocimiento originó la estructura de un equipo de trabajo para la toma de decisiones y esto ha tenido un gran impacto sobre el desarrollo industrial y comercial.

Ahora en el mundo de la globalización estamos frente a una era totalmente nueva y diferente que nos obliga a funcionar dentro de un nuevo paradigma llamado la cultura de gestión.

El razonamiento tradicional a partir de una dirección centralizada dedicada a dar órdenes y a recibir acciones de los subordinados ha venido cambiando hacia una filosofía del liderazgo.

La revolución postindustrial que tiende a desplazar rápidamente a las actividades industriales por los servicios y las comunicaciones, interfiere con el conocido ciclo económico basado en la racionalización.

En lugar del ciclo producción en masa - consumo masivo, cuyo motor era y sigue siendo la racionalización, nos dirigimos gradualmente a un nuevo ciclo de alta tecnología y servicios cuyo motor es la innovación cada vez mayor.

Si hemos de promover la innovación, harán falta nuevas formas de relaciones humanas en todos los niveles jerárquicos, del mismo orden, pues la innovación nunca ha podido ser dirigida por órdenes. Para lograrla con suficiente rapidez, se requerirán no solamente ideas brillantes y nuevos conceptos sino también toda una cadena de relaciones ágiles, no verticales, a través de las cuales las personas puedan comunicarse con rapidez y franqueza, sobre la base de la reciprocidad.

La cultura de la gestión

El éxito de una cultura de gestión se está convirtiendo en el problema central del desarrollo de las empresas y los negocios. Existen dos razones básicas tras este nuevo planteamiento:

El crecimiento de todas las actividades administrativas está sobrecargando de manera extraordinaria los recursos asignables, financieros y humanos, y ya no pueden ser administrados con las herramientas tradicionales de la jerarquía administrativa.

Estamos viviendo una verdadera revolución, no solamente en las actividades humanas, sino también en el funcionamiento de los sistemas de relaciones de poder. El sistema empresarial que originó la estructura de nuestro aparato colectivo de toma de decisiones ha tenido un gran impacto sobre nuestro sistema industrial, pero no logra ajustarse a las exigencias de la presente era totalmente nueva y diferente.

Ahora nos vemos obligados a funcionar dentro de un nuevo paradigma que pudiéramos llamar la cultura de gestión. Nuestro razonamiento tradicional, con la figura central del trabajador obediente, que ejecutaba las decisiones adoptadas mediante el debido proceso, no se ajusta a la nueva realidad. El orden de capas de poder superpuestas resulta demasiado engorroso para ser aplicado a la complejidad del mundo moderno.

Una estrategia para el cambio

El conocimiento es prioritario. Es la clave para la transformación de sistemas humanos, tales como la administración. Esto plantea una gran paradoja. Podemos gastar miles de millones y pasar meses haciendo análisis precisos para preparar la implantación de un cambio técnico como la informatización del sistema de comunicaciones, pero no podemos dedicar el mismo tiempo y recursos para el desarrollo de un verdadero conocimiento del sistema humano que vamos a intervenir, y que por humano se va a resistir, pervertir y aún rechazar el nuevo esquema que pretendemos imponer.

El contraste es aún más desastroso cuando está en juego una reforma sustantiva como pudiera ser el esfuerzo por tratar de imponer una cultura moderna de gestión.

Por esta razón es prioritaria la inversión en el conocimiento como la primera inversión indispensable que debe hacerse para elaborar una estrategia razonable para el cambio. Por supuesto que no nos referimos a cualquier tipo de conocimiento, sino a un conocimiento sistémico del funcionamiento del sistema humano en cuestión.

Tal conocimiento permitirá al reformador concentrarse en las regulaciones esenciales; hacer cambios sin desordenar todo el sistema y sin estar obligado a despilfarrar una gran cantidad de recursos. El logrará que el sistema trabaje para su reforma porque un cambio regulatorio racional puede hacer que los actores cambien su comportamiento en la dirección esperada. El podrá seleccionar el mejor curso de acción para lograr sus metas. El encontrará la mejor forma de utilizar sus siempre escasos recursos. Además, descubrirá nuevas oportunidades ya que siempre existen fuerzas que operan a favor del cambio que no se ven a nivel gerencial.

La educación, el aumento de la conciencia del entorno o del medio y la capacitación están articuladas de tal manera que una modificación en una de aquellas produce una contracción en las demás.

Todas operan, en forma armónica, en la satisfacción de las necesidades básicas y de otro nivel.

SER EMPRENDEDOR, SER EMPRESARIO

A quienes vivimos en esta época, llena de desafíos, oportunidades, cambios, etc., nos corresponde asumir la responsabilidad de hacer el mayor esfuerzo para que las condiciones cambien, para que todos en Colombia podamos vivir mejor y alcancemos la tranquilidad y la prosperidad que anhelamos.

¿Cuál es el gran desafío?

Trabajar con energía y decisión para alcanzar el desarrollo sostenible de nuestras regiones, entendido el desarrollo como el proceso tendiente a buscar una mejor calidad de vida a través del bienestar económico, social y cultural de una comunidad.
Al hablar de desarrollo sostenible se hace referencia a que debemos asegurar el bienestar de las comunidades de hoy, sin perder de vista las necesidades de las generaciones futuras.

¿Cuál es una vía consistente para el desarrollo sostenible?

Sin duda, una vía segura para asumir el desafío del desarrollo sostenible de nuestras regiones y del país es la generación de riqueza; riqueza entendida en su sentido más amplio: riqueza económica, en infraestructura, en tecnología, en conocimiento, en valores, en manejo ecológico, entre otros aspectos.

¿Y cómo se genera riqueza?

Generar riqueza es posible si se consolida la capacidad productiva, si se propicia una mayor dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región.
Las empresas cumplen un rol muy importante dentro del contexto del desarrollo económico y social, pues además de ser un vehículo ideal para generar riqueza, contribuyen de la siguiente manera:

Generan empleo.

• Son un espacio ideal para que las personas tengan acceso al conocimiento y al aprendizaje permanente, por lo que ayudan a la formación del capital humano.
• Producen o comercializan los bienes y servicios que la comunidad requiere.
• Compiten, se exigen y siempre buscan ser mejores para ganar la preferencia del mercado, lo que beneficia a los consumidores.
• Innovan, hacen desarrollos tecnológicos o apropian tecnologías, lo que aporta al mejoramiento de las condiciones competitivas frente a otros países del mundo.
• Facilitan la conectividad de las regiones y del país con el mundo globalizado.
• Contribuyen al bienestar colectivo, en la medida en que asumen su responsabilidad social y en cuanto pagan tributos a los entes estatales.
• Ayudan a distribuir de manera más equitativa las oportunidades y los ingresos entre los ciudadanos.

Por las anteriores y muchas otras razones, las empresas son esenciales para alcanzar ese reto del desarrollo sostenible, por lo que es una prioridad ampliar la base empresarial y garantizar la permanencia de las empresas existentes.

En esta línea, crear empresa es una opción fundamental, pues es en extremo valioso el aporte de quien crea empresa al desarrollo colectivo.

IMPLICACIONES PARA CREAR EMPRESA

Desde la perspectiva individual son muchas las razones para crear una empresa:

• Es una forma de vida; debe hacer parte del proyecto de vida de quien asume el reto de ser empresario.
• Es una opción de desarrollo profesional.
• Es una alternativa de realización personal.
• Es una forma de conseguir dinero como un medio para progresar.
• Pone a prueba la capacidad de trabajar, de competir, de innovar, de ganar, de lograr objetivos y realizar sueños.
• Representa una posibilidad de destacarse, de alcanzar un estatus.


EMPRENDEDORES Y CREADORES DE EMPRESA

Una empresa es creada por un emprendedor que asume el reto de ser empresario. Conviene precisar con detalle estos dos conceptos.

Emprendedor es quien tiene un alto desarrollo de su empresarialidad, que es la manera de ser, estar, tener y hacer, con inspiración en la manera de ser, estar, tener y hacer de los empresarios.

Ser emprendedor es una forma de vivir que se inspira en unas creencias, en una forma particular de concebir la vida. Un emprendedor es quien lleva a cabo procesos de innovación y aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades. Un emprendedor es una persona que aplica en cada una de sus acciones las nueve enseñanzas de la empresarialidad sostenible:

• Tomar la iniciativa.
• Construir lo que se quiere, mejor que pedir lo que se necesita.
• Construir el futuro, desde las acciones presentes.
• Tener una visión global para la acción local.
• Concebir la empresa como recurso para el ser humano.
• Saberse dueño de responsabilidades sociales.
• Transformar las dificultades en oportunidades.
• Transformar el entorno desde la experiencia cotidiana.
• Cooperar para ser competitivos.
• Gozar del trabajo y del esfuerzo compartido.

Son diversas las manifestaciones o expresiones de la empresarialidad y por tanto de la persona emprendedora. Un emprendedor puede serlo en cualquier campo de la vida y destacarse por ello, en lo económico, en lo social, en lo político, en lo científico, en lo cultural, en lo artístico, en lo académico.

Una manifestación del emprendedor, de especial importancia dentro del propósito de crear más y mejores empresas, como fundamento para la generación de la riqueza que nos conduzca al desarrollo sostenible, es la de ser empresario.

DE EMPRENDEDOR A EMPRESARIO

El empresario es ante todo un emprendedor que asume el reto de crear una empresa.
Existen muchas formas de definir al empresario. He aquí algunas:

• Empresario es aquel que ve oportunidades donde otros sólo ven problemas.
• Es quien se aventura a trabajar productivamente en la conformación de una empresa y, a través de esta, en la construcción de su propio destino
• Es la persona capaz de identificar o crear una necesidad en el mercado.
• Es la persona que identifica los costos y las posibilidades de realizar una idea. Logra pasar de la idea a la acción.
• Es la persona que combina o administra efectivamente los talentos humanos y los recursos físicos, productivos, tecnológicos y financieros de una organización empresarial.
• El empresario es quien organiza, gestiona y asume el riesgo que implica la puesta en marcha de un proyecto productivo.

El empresario es un protagonista de la vida económica, que con su esfuerzo, disciplina y dedicación logra mantener vigente su empresa, de hacerla competitiva, de vencer las adversidades, de aprender y desaprender día a día, de conquistar éxitos y de superar fracasos.

NECESIDAD DE EMPRESARIOS

Una ciudad, una región y un país requieren que su base empresarial se renueve permanentemente, para hacer viable su estructura económica y para que, a su vez, nuevas empresas reemplacen a las compañías que en un ciclo natural desaparecen.

Colombia necesita generar verdadero capital social por medio de la actividad empresarial, para lo cual requiere muchas más personas sensibilizadas y orientadas hacia el quehacer empresarial, que inviertan, que innoven, que compitan, que produzcan, que generen riqueza para mejorar la calidad de vida propio, de quienes les colaboren, de los ciudadanos y del país en general.

PERFIL EMPRESARIAL

Definir el perfil empresarial requiere de un análisis personal que le permita descubrir sus potencialidades y fortalezas como futuro empresario o empresaria, a partir de un autodiagnóstico personal. También puede identificar factores a fortalecer o desarrollar, para consolidar ese perfil.

El empresario es un ser humano y los seres humanos son la realidad más compleja que existe en el universo. Así como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresarios iguales, por lo que resulta imposible hablar de un empresario típico o de un perfil típico de empresario. No obstante, se identifican unas condiciones comunes a los emprendedores y empresarios, sobre cuya base le hacemos una invitación especial a evaluar su capacidad y perfil empresarial, como base de un trabajo personal de mejoramiento.

Recuerde que lo primero que debe desarrollar es un cambio en las actitudes mentales que lo caracterizan, es decir, en lo cree y piensa, que es lo que inspira sus actuaciones y los resultados que obtiene como consecuencia de dichas actuaciones.

Si usted es una persona capaz, hábil, idónea, competente, actuará con gran seguridad en sí mismo y obtendrá seguramente excelentes resultados en lo que haga. Si por el contrario, cree y piensa que es un mediocre, un incapaz, entonces actuará como tal y sus resultados no serán los mejores.

Cambie ya sus creencias, cambie ya su pensar; así cambiará su forma de actuar y también sus resultados.

Por otra parte, tenga en cuenta que existen una serie de virtudes y competencias de carácter personal que pueden conducirlo a ser un empresario competitivo. Dichas condiciones se agrupan en las siguientes cuatro dimensiones fundamentales del empresario: el saber conocer, el saber hacer, el saber vivir con los demás y el saber ser.

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