miércoles, 15 de junio de 2011

EQUIPO DE TRABAJO, TAREAS COLECTIVAS

UNIDAD 3

TRABAJO EN EQUIPO. ESTRATEGIA METODOLOGICA

El hombre hace parte de las especies vivas, solo que se encuentra en la escala superior por sus condiciones de racionalidad. Como estrategia de supervivencia siempre ha estado relacionado con sus semejantes. En su proceso histórico ha desarrollado su instinto gregario, el que le ha permitido su avance y progreso.

Otras especies vivas también permanecen en empresa o negocio y su desempeño se determina a través del trabajo en equipo.

Algunos ejemplos son los siguientes:

LOS GANSOS CANADIENSES. UN EJEMPLO DE TRABAJO EN EQUIPO
(Anónimo)

Una bandada de gansos vuela con gracia por el cielo. Te gustaría ver el mundo como ellos lo ven. Quisieras poder volar y ser libre. ¡Te preguntas a dónde van con tanta prisa!

Bueno, no los envidies mucho, porque puede que estén realizando un viaje sumamente largo y agotador. Muchos gansos y otras aves migran miles de kilómetros cada año.

Algunos viajan más de 11,000 Km. de distancia. Algunos viajan hasta 1,600 Km. sin siquiera un descanso.

Estos pájaros deben ir en busca de sus alimentos y regresar a ciertos lugares para reproducirse.

La naturaleza de estos animales nos enseña algunos valores que deben primar en los Equipos de Trabajo de las Organizaciones.

Esta ave se aparea de por vida, en la enfermedad y la salud, separándole sólo la muerte, demostrando un gran sentido de pertenencia y devoción.

La formación en “V” de su vuelo genera una corriente de aire que facilita el desplazamiento del grupo; es así como debe predominar en el interior de los Equipos de Trabajo, el sentido común de ayuda mutua, para alcanzar fácilmente las metas propuestas.

Si un ganso se sale de la formación, retorna rápidamente, debido a la dificultad para volar fuera de ésta; de igual manera, los Equipos de Trabajo deben permanecer integrados para unir esfuerzos y alcanzar exitosamente los objetivos que se han propuesto.

Cuando el ganso que lidera la formación se cansa, rota hacia atrás dentro de ésta y otro lidera el grupo, corroborando la importancia de compartir la carga de los trabajos duros y el liderazgo.

El ganso a la cabeza mantiene su velocidad por el ánimo y estímulo recibido del grupo; asimismo un Equipo de Trabajo debe estimular al líder para fortalecer su desempeño.

Si un ganso se enferma o resulta herido durante el vuelo, dos o más lo acompañan a tierra para ayudarlo y protegerlo hasta que se recupere o muera; reafirmando la importancia del compañerismo en los momentos difíciles.

EL PROBLEMA DE LOS PUERCOESPINES
(Anónimo)

Un día de invierno helado, los puercoespines de una manada se apretaron los unos contra los otros con el fin de protegerse del frío, dándose calor los unos a los otros. Pero como se pinchaban no demoraron en separarse de nuevo.

Hasta que el frío los obligó de nuevo a aproximarse para sentir de nuevo que se pinchaban. Estas alternativas de acercamiento y alejamiento duraron hasta que encontraron la distancia justa en la que se daban calor sin herirse.

Los puercos espines estaban a punto de perecer porque, como andaban cada uno por su lado, eran presa fácil de los cazadores, no obstante que cada uno tenía sus propias púas.

Acosados por esa situación, decidieron unirse; y una vez que todos estuvieron presentes en el gran salón de la asamblea, el gran jefe quiso que se ubicara uno muy cerca del otro para poder actuar coordinadamente.

Pero qué sucedió? Se juntaron tanto que todos se puyaron mutuamente y sobrevino una gran pelea. Los más locuaces empezaron a protestar y a decir que cualquier familia de animales tenía la posibilidad de estar reunida, menos la de ellos, ya que la naturaleza los había hecho así. Antes de que la situación pasara a mayores, el gran jefe invitó a una reflexión sobre cómo podrían actuar coordinadamente sin que se ofendieran ni se atacaran entre sí.

Hicieron muchos ensayos, unas veces separándose tanto que no podían comunicarse y otras juntándose tanto que se herían unos a otros. Cuando entendieron que esas heridas no era el resultado de la mala intención sino de la excesiva cercanía, aprendieron a encontrar la distancia correcta en que no sucedía ni lo uno ni lo otro. Era la distancia precisa para la coordinación integrada, la actuación eficaz, la confianza mutua y la colaboración permanente.

Con frecuencia sucede que la gente se reúne y se hiere, o se separa y se aísla. En ambos casos la actuación resulta equivocada, y no ofrece los buenos resultados que deben desprenderse del trabajo conjunto.

Al trabajar en equipo hay que ser tolerantes para resistir las puyas iniciales, resultado del desconocimiento mutuo que se tienen los diferentes miembros de los grupos. Tales puyas no deben llevarnos a un distanciamiento que nos aísle, sino al estudio paciente que nos permita calcular la distancia adecuada para trabajar armoniosa y coordinadamente.

La participación total entre dos seres es imposible y cada vez que uno cree que tal participación ha sido lograda, pronto nos damos cuenta que se trata de un acuerdo que frustra a uno de los componentes o inclusive a los dos en la posibilidad de desarrollarse plenamente.

Pero cuando se ha tomado conciencia de la distancia que siempre media entre dos seres humanos sean quienes sean, una vida maravillosa el uno al costado del otro se vuelve posible. Para ello hace falta que los dos compañeros se vuelvan capaces de amar la distancia que los separa y gracias a la cual, cada uno de ellos ve al otro recortado sobre el cielo en su verdadera silueta.

No hay que pensar mucho para darse cuenta de que en la historia de Schopenhauer los humanos son los puercoespines. El miedo a la soledad, el miedo al yo y a la individualidad, el sentimiento gregario, o simplemente porque como señaló Aristóteles y como repitió Santo Tomás de Aquino el hombre es un animal político -es decir, social-, nos lleva a reunirnos en comunidades.

Pero hay algo en forma de espina -ya sea el egoísmo, el odio, etc.-, que lleva a que si nos acercamos demasiado los seres humanos nos hacemos daño unos a otros. Por eso, la sociedad, siguiendo unas convenciones, establece una distancia mínima entre seres humanos. Esta distancia mínima es la de los buenos modales, el saber estar y la cortesía. De no existir nos pincharíamos unos a otros, y la convivencia sería insoportable.

Algunos hombres no necesitan la calidez de sus congéneres, porque la llevan incorporada en su interior. Por supuesto, se ven como bichos raros. Evitan reunirse en sociedad, porque no lo necesitan. Así se salvan de causar o de que les causen malestar. Siempre tiene que haber peces que naden contra corriente.

UN EQUIPO DE AGUILAS
(Anónimo)

Ave rapaz de gran tamaño y vuelo majestuoso. Habita en las grandes montañas y el Altiplano.

Las águilas viven en áreas montañosas y cañones. Durante el invierno se les puede encontrar en estepas y humedales.

Universalmente, el águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de la altitud y la profundidad del aire, debido a su capacidad de elevarse por encima de las nubes y acercarse al sol.
Es encarnación del propio astro y del fuego, porque, además de su plumaje dorado, se cree que puede mirar fijamente al sol que, a su vez, es "el ojo que todo lo ve", la inteligencia, la racionalidad.

Su vuelo descendente significa el caer de la luz sobre la tierra, el advenimiento de la energía vital. Y con las alas extendidas, el águila es símbolo de la cruz, que delimita los cuatro rumbos cósmicos y constituye, ella misma, el eje del mundo.

Mientras un joven cazaba en las montañas, un águila grande y con una serpiente en su pico aterrizó sobre la cima de un risco. Al cabo de un tiempo el ave volvió a tomar vuelo, dejando el peñasco donde vivía.

El muchacho entonces subió hacia la cima del lugar donde vio al animal y encontró un aguilucho que jugaba con una serpiente muerta. Pronto, se dio cuenta que el reptil venenoso no sucumbía y que estaba listo para perforar con sus dientes al depredador.

En ese momento, el joven sacó rápidamente su arco y flecha, y aniquiló a la culebra. De regreso a casa, después de tomar al aguilucho, oyó y avistó que el águila padre se aproximaba hacia él de forma violenta.

« ¿Por qué secuestras a mi niño?» gritó el águila.

«El niño es mío porque lo salvé de la serpiente que usted no mató» contestó el muchacho.
«Devuélvame a mi niño, y le daré como recompensa la agudeza de mis ojos y la poderosa fuerza de mis alas. Te harás invencible, y serás llamado por mi nombre» dijo el águila.

Convencido por la propuesta el joven entregó al aguilucho. Después, el animal crecería y volaría sobre la cabeza del muchacho, quién ya convertido en un hombre con su arco y flecha había cazado a muchas bestias salvajes del bosque y defendido su tierra de enemigos invasores. Durante todas estas hazañas el águila siempre le brindó protección y guía.

El águila es un ser único con total conciencia y confianza en sus habilidades para sobrevivir por sí misma. Es un ser en equilibrio (conoce sus fuerzas y debilidades).

Cierto día un hombre capturó a un águila, le cortó sus alas y la soltó en el corral junto con todas sus gallinas. Apenada, el águila, quien fuera poderosa, bajaba la cabeza y pasaba sin comer: se sentía como una reina encarcelada.

Pasó otro hombre que la vio, le gustó y decidió comprarla. Le arrancó las plumas cortadas y se las hizo crecer de nuevo. Repuesta el águila de sus alas, alzó vuelo, apresó a una liebre para llevársela en agradecimiento a su liberador.

La vio una zorra y maliciosamente la mal aconsejaba diciéndole:

No le lleves la liebre al que te liberó, sino al que te capturó; pues el que te liberó ya es bueno sin más estímulo. Procura más bien ablandar al otro, no vaya a atraparte de nuevo y te arranque completamente las alas.

Siempre corresponde generosamente con tus bienhechores, y por prudencia mantente alejado de los malvados que insinúan hacer lo incorrecto.

Para ser un buen miembro de un equipo debemos primero convertirnos en águilas.

CONCLUSIONES:

HABILIDADES PARA UN BUEN TRABAJO EN EQUIPO SON:

• Tener el valor y la madurez para compartir nuestros talentos especiales con los otros.
• Aprender a trabajar juntos.
• Aprender a reconocer las diferencias con los demás.
• Aprender a triunfar.

UN BUEN EQUIPO DE TRABAJO DEBE:

• Estar de acuerdo, tener un objetivo común.
• Aprender y reconocer las habilidades de los otros.
• Atender las necesidades de los compañeros y no sólo las propias.
• Compensarse unos a otros.
• Aprender a comunicarse, estableciendo un balance entre lo positivo y negativo; decir cosas buenas y malas, escuchar la crítica, enojarse y superarla, mejorar.
• Mejorar en el oficio, saber lo que está haciendo, mantenerse mejorando. Reconocer que hay algo más para aprender. Dejará de crecer si deja de aprender.
• Ejecución, es saber como hacer su parte y lograr que sus habilidades se enlacen a la perfección con su equipo. Sin dejar de hacer las pequeñas tareas y detalles.
• Hacer las cosas de un modo consistente.


Un equipo se caracteriza por la unión de sus integrantes en función de los principios de la honestidad, el respeto y la confianza. En un equipo todos tienen que estar comprometidos, saber que su trabajo es el más importante de todos. Si alguien tiene problemas, el problema es de todos. Todos son importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario