miércoles, 15 de junio de 2011

DIAGNOSTICO FINANCIERO

UNIDAD 13

DIAGNOSTICO FINANCIERO FUTURO DE LA EMPRESA O NEGOCIO

Entender y ser capaces de diagnosticar la situación y salud financiera futura de la empresa o negocio es una labor fundamental para su administración.

La gerencia de una organización debe entender con claridad durante su proceso de planeación y presupuestación cuales son los factores que afectan el desempeño futuro de la empresa o negocio y por ende su salud financiera de largo plazo. Los accionistas, proveedores, inversionistas y prestamistas están también interesados en proyectar la situación financiera de las entidades con las cuales están comprometidos.

Existen múltiples indicadores tradicionales contables y financieros que son utilizados para determinar las condiciones de la empresa o negocio desde el punto de vista de rentabilidad, riesgo, liquidez, endeudamiento, flujo de caja, etc. Estos indicadores, por su naturaleza, sirven para determinar la condición financiera actual de la empresa, y para determinar que tan saludable estaba la empresa o negocio a la fecha del último ejercicio contable con el cual se calcularon los índices o razones financieras.

La responsabilidad de la gerencia de la empresa o negocio es anticipar todos aquellos posibles desequilibrios en la situación financiera de la empresa antes de que sea demasiado tarde para tomar medidas correctivas, garantizando el adecuado flujo de caja que permita financiar en forma sostenible las estrategias de la empresa o negocio.

La administración debe proyectar la situación financiera de la empresa y diseñar cuidadosamente su portafolio de productos, planear adecuadamente sus inversiones para el crecimiento, de forma tal que no se ponga en riesgo la salud financiera y por ende la supervivencia de la empresa o negocio.

Existe un modelo conceptual de las etapas que debe desarrollar una empresa o negocio, debidamente organizados, en el proceso de planeación y análisis de gestión para producir los resultados y como consecuencia afectar positivamente su situación financiera de largo plazo.

El centro de este modelo conceptual es el uso de la Carta de Cuenta Balanceada (CCB) como herramienta para el diseño, comunicación e implementación del plan, así como para la medición de la gestión.

MODELO DE PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE GESTIÓN

El modelo se desarrolla en varios procesos.

Proceso de diagnostico estratégico:

En esta primera etapa se deben evaluar las condiciones actuales y proyectadas del entorno, la situación de la empresa o negocio comparada con sus competidores, la orientación de largo plazo de la empresa y su cultura (Misión, Visión y valores.) También es importante entender el negocio en el que planea desempeñarse la organización y anticipar el comportamiento futuro de las fuerzas competitivas y los factores críticos de éxito.

Proceso de análisis del portafolio de productos:

Permite evaluar la estrategia de diversificación de la empresa o negocio. Se requiere del desarrollo de metodologías que permitan entender las condiciones de rentabilidad y flujo de caja, así como los requerimientos de inversión, de las diferentes líneas de negocio actuales y futuras, para determinar las asignaciones de recursos y optimizar los resultados del portafolio de productos.

Proceso de proposición de valor al cliente:

La proposición de valor conecta los procesos internos de la empresa o negocio con sus clientes y consumidores. Describe la mezcla única de producto, precio, servicio, relaciones e imagen que la organización ofrece y los segmentos a los cuales se orienta la estrategia así como cual es la fuente de diferenciación con respecto a sus competidores.

Proceso para la formulación del plan estratégico:

En esta etapa la administración debe definir los objetivos financieros y los objetivos estratégicos para la organización, de acuerdo con las conclusiones extraídas en los pasos anteriores. Los primeros garantizan la supervivencia en el corto plazo, mientras que los segundos van a determinar el éxito futuro y por consiguiente la salud financiera de largo plazo. Es aquí donde la herramienta de la Carta de Cuenta Balanceada comienza a ser útil en el proceso de diagnostico de la situación financiera futura de la empresa.

El diseño de un mapa estratégico que permita a todos los que trabajan en la empresa o negocio y a los agentes externos entender claramente las estrategias y los vínculos que existen entre los objetivos de largo plazo y los resultados financieros, es fundamental en el proceso de diagnostico.

Proceso de proyecciones de ingresos y egresos:

En este punto se realizan las proyecciones de aquellas variables económicas, demográficas y sectoriales que afectan el desempeño de la empresa o negocio. Con base en estas variables y en las estrategias de la empresa, se definen y proyectan los crecimientos en ventas esperados y el comportamiento de los costos y gastos. Estas proyecciones que son la base para los presupuestos de la empresa o negocio generalmente se hacen con un horizonte de cuatro años.

Proceso para el plan de inversiones y capital de trabajo:

Aquí se definen y asignan prioridades a las inversiones de capital que soportan las estrategias y apoyan la proposición de valor de las diferentes líneas que conforman el portafolio de productos de la empresa. También se calculan las necesidades de capital de trabajo para operar la empresa o negocio de acuerdo con las proyecciones de ingresos y egresos y las políticas de servicio definidas previamente por la administración.

Proceso de proyección del flujo de caja y plan de financiación:

Una vez definidas las necesidades de inversión y proyectados los ingresos y egresos de la empresa o negocio, se deberá proceder a proyectar el flujo de caja con el fin de determinar las necesidades de financiación. Las necesidades de caja dependerán del crecimiento futuro de los ingresos, de los niveles esperados de rentabilidad del negocio, de las políticas de inversión y la longitud del ciclo de caja.

Altos crecimientos en ventas combinados con un largo ciclo de caja y altas inversiones de capital pueden fácilmente ser la formula para el desastre, debido a la alta demanda de financiación que esto implica. Por el contrario un crecimiento en ventas en una empresa o negocio con alta proporción de costos y gastos fijos, con capacidad disponible sin necesidad de inversiones de capital y con un ciclo de caja corto, puede conducir a un sustancial mejoramiento de la situación financiera de largo plazo.

Proceso de análisis de sensibilidad

La mayoría de los planes de negocio y financiación funcionan bastante bien si las condiciones reales son iguales o similares a las del escenario base utilizado para las proyecciones. La prueba de fuego para un plan de financiación es determinar si es posible mantener la continuidad en el flujo de caja, necesaria para mantener los proyectos e iniciativas estratégicas definidas en la Carta de Cuenta Balanceada, bajo un escenario adverso. Por eso es importante que quien analiza el futuro de la empresa o negocio realice análisis de sensibilidad bajo diferentes escenarios. Para la definición de estos escenarios recomendamos consultar técnicas de planeación por escenarios como las que presenta en forma conceptual Peter Schwartz en su libro el arte de la visión de largo plazo.

En conclusión se puede afirmar que el punto de partida para entender la salud financiera de largo plazo de una empresa o negocio, es el análisis cuidadoso de los objetivos estratégicos de cada una de sus líneas de negocio y de su portafolio de productos en conjunto. Se describe la metodología centrada en el CCB para evaluar la estrategia de la empresa o negocio. Se mantiene el uso de indicadores financieros pero se incluyen indicadores desde las perspectivas del cliente y consumidor, los procesos internos, la estructura de personal y los sistemas de información, que permiten diagnosticar con tiempo los impactos que la estrategia puede tener en los resultados financieros futuros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario