sábado, 7 de enero de 2012

OPTIMIZANDO LAS TECNOLOGIAS PARA LA EMPRESA DE HOY


Si bien muchas organizaciones aún no incorporan el uso de nuevas plataformas sociales, la tendencia hoy en día es sacar el mayor provecho de lo que existe. Coordinación y eficiencia se escuchan como conceptos claves

Muchas empresas buscan en la creación de cuentas con su marca, tanto en Facebook como Twitter y otras plataformas, la posibilidad de ganar terreno frente a sus competidores. Algunas tienen resultados positivos y desarrollan eficientes estrategias con su uso generando ventajas competitivas. Pero a otras, la poca experiencia y diversos factores les juegan en contra.

Hoy en día el tema de vanguardia va por la optimización de los recursos ya existentes, realizando una coordinación entre las herramientas tecnológicas que utiliza la empresa. Y para saber más sobre esto, Educación&Postgrados conversó con Roberto Camhi, director ejecutivo de Mapcity y profesor de eClass, quien entregó algunas claves para tener en cuenta.

Con el masivo uso de las nuevas tecnologías, ¿cuáles se tornan indispensable para manejar en las empresas de hoy?

Hoy es la información el elemento diferenciador que genera ventajas competitivas en las empresas, además de las personas. En particular son las tecnologías de información las que permitirán aumentar los niveles de coordinación y productividad de las empresas, gracias a las ventajas asociadas a Internet, como el Cloud Computing (La Nube) y los mecanismos de acceso a esta información en donde se incluye a los dispositivos Smart (tables, smartphones, etc.) y comunicaciones. Todo esto, integrado por Internet, en donde es el acceso la puerta de entrada para que las empresas puedan generar valor a partir de ella.

¿Cuál es el objetivo que se busca al tener asociado a la empresa el uso de estas tecnologías?

Mayores grados de coordinación e información relevante y oportuna, lo que implica que se tendrá que seguir realizando esfuerzos en la digitalización de la misma, principalmente por las Pymes. Esto lleva consecuentemente a mejoras de productividad.

Las empresas al manejar estas ideas, ¿deben incorporar nuevas funciones o son extensiones de acciones que ya se llevan?
 
Deberá existir definiciones de nuevos procesos y flujos de trabajo. Al estar todo digital, los flujos de información dentro de la empresa cambian.

Y en América Latina, ¿las empresas están a la vanguardia en este tema o estamos comenzando?

Depende qué tipo de empresas se mire. Definitivamente América Latina tiene todas las posibilidades para estar a la vanguardia, dada la calidad de su infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, por lo que se debe impulsar su uso de manera más eficiente. Ya son varios los países, como Finlandia por ejemplo, que consideran el acceso a banda ancha como un derecho fundamental. Debemos construir carreteras para que exista comunicación y se puedan aprovechar estas tecnologías de información de manera adecuada.

¿Qué pasos le recomendarías a seguir a una empresa que no está al tanto del uso de las nuevas tecnologías?

En América Latina se están dando pasos en este sentido. Leyes asociadas a garantizar 'velocidades mínimas de conexión a Internet' y 'neutralidad en la red', son ejemplos claros que demuestran preocupación del gobierno en apoyar el avance en temas de desarrollo tecnológico a nivel nacional y establecer las obligaciones que los proveedores deben cumplir hacia sus clientes. La Agenda digital apunta el mismo sentido, con temas tan relevantes como la TV digital, 4G, VoIP, Ancho de banda y muchos otros. Es de esperar que la prioridad para ellos sea primordial en los próximos años.

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