lunes, 9 de enero de 2012

CLAVES PARA CONSEGUIR UNA IDEA QUE DESEMBOQUE EN LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA


Como en todo proceso, la creación de una empresa siempre viene precedida de una idea, algo que un buen día inunda el pensamiento de una persona y le estimula a desarrollarla y darle forma de empresa. Hasta llegar ahí el proceso es largo, pero una vez en posesión de la idea, sólo es cuestión de ir dándole aspecto de empresa.
Lo ideal es desarrollar una idea pensando en cubrir una importante cuota de mercado, algún producto o servicio que no esté muy ocupado por la competencia, aunque lo más normal es acabar compitiendo con otras compañías.
Cada nuevo proyecto que se pone en marcha viene acompañado de un alto grado de incertidumbre, que ha de verse despejada en el plan de empresa. Explicar cómo surgen las ideas no es tarea sencilla porque dependen de las circunstancias de cada persona, pero generalmente suelen venir por una serie de motivos más o menos preestablecidos.
Repetir las experiencias ajenas, buscar nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, aplicar conocimientos sobre negocios concretos, necesidad de emanciparse de una empresa tras haber adquirido los conocimientos necesarios, contar con un producto innovador que pueda tener aceptación en el mercado o la escasa complejidad que pueda entrañar el emprender un nuevo negocio son los principales motivos que llevan a una persona a dar el paso de lanzarse a ser empresario.
Una vez dado el paso de emprender una nueva aventura empresarial, es recomendable investigar sobre la viabilidad y la permanencia que podrá tener la nueva empresa en el mercado con los productos o servicios que se pretenden ofrecer.
Análisis de la demanda
Conviene preguntarse si ya existen productos similares a lo que se tiene pensado lanzar al  mercado o si se está ofreciendo alguna innovación. Saber dónde se concentran los posibles clientes o cuáles son sus hábitos de consumo también son cuestiones recomendables para investigar antes de promocionar un nuevo producto.
Análisis de la competencia
Es necesario observar el tipo de empresas ya existentes en el sector, su regulación administrativa, su organización y la proyección que tienen en el mercado. Todo ello resulta vital para saber qué es lo que se va a encontrar la nueva empresa cuando comience su actividad.
Estudio de la localización geográfica
A la hora de fijar la sede de una empresa hay que tener muy presentes algunos aspectos de primera necesidad para su buen funcionamiento. La proximidad en el suministro de materias primas y contratación de mano de obra siempre es importante, así como el contacto con los potenciales clientes y la situación entre otras empresas competidoras. Cada zona tiene, además, sus propias subvenciones y beneficios fiscales.
Estudio del capital preciso
Se ha de estipular de cuánta cantidad va a constar el capital inicial de la empresa, la cantidad con la que empezar, aunque no será la misma en todo momento. La posición en el mercado puede ser prevista en función de los progresos alcanzados.
Fuente: Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa
http://www.formapyme.com/articulos/44/0/1350/Innovacion-y-Empresa/Claves-para-conseguir-una-idea-que-desemboque-en-la-creacion-de-una-empresa.html

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