viernes, 2 de marzo de 2012

HAY QUE INCENTIVAR LA CREACIÓN DE EMPRESAS DEL CONOCIMIENTO

Existe una tendencia global a que las empresas del conocimiento como Facebook, Twitter o Google se encuentren entre las más exitosas en el plano económico. En el país, sin embargo, no se incentiva lo suficiente este tipo de compañías.


Así lo considera el experto en emprendimiento Federico Castillo, que expone que las universidades deben formar a los estudiantes para ser empleadores, más que empleados.

"Hoy en día las empresas de más alta capitalización ya tienen que ver más con el intelecto que con la fuerza. Facebook, Google, Twitter son los que están generando los grandes dineros".

En la actualidad -comenta Castillo- los principales emprendimientos que se están dando en Europa, en Asia y los Estados Unidos están proviniendo de la Internet.

Entiende que en el país hay talento que se puede promover a través de centros como el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), que capacita a jóvenes en proyectos informáticos.

Los lugares donde se promueva el desarrollo de tecnologías pueden ser utilizados para apoyar esta clase de emprendimiento.

Sin embargo, hay una traba institucional.

"Aquí todavía el sistema está concebido para preparar empleados, no para preparar empleadores, porque recuérdate que cuando tú emprendes un negocio que creces dentro de ese negocio, tú te conviertes en un agente multiplicador de empleos", dice.

Pone como ejemplo de emprendimiento los pequeños salones de belleza que abundan en los barrios y que generan, al menos, dos plazas de trabajo cada uno.

Castillo hace la salvedad de que no critica a los empleados, pero exhorta a quienes consideran que tienen espíritu emprendedor a atreverse a dar el paso.

"Los salones de belleza por lo menos tienen que emplear a dos o tres personas. Está la dueña que por lo general trabaja. Hay una que lava, una que seca o una que hace manicuri. Por pequeño que sea se convierte en multiplicador de empleos".

Sin imitaciones

Por falta de experiencia, algunos emprendedores incurren en el error de establecer una empresa similar a otras que tienen éxito, sin tener aptitudes para hacerlas avanzar, dice Castillo.

"Hay que analizar el mercado para ver hacia dónde voy, qué ofrezco, si lo que voy a poner es una empresa similar a la que está en el sector en el que me voy a desenvolver. Qué yo puedo ofrecer para diferenciarme. Se puede".

Las empresas tienen altibajos. Castillo recomienda que los nuevos empresarios deben tener perseverancia con las evoluciones de su proyecto.

"Los negocios tienen algo: suben como la cresta de la ola y luego bajan y toman un efecto L. Vertiginosamente llegan a la cúspide y luego van bajando y se estabilizan. El emprendedor tiene que entender eso".

La formación

Sin desmeritar la formación universitaria, Federico Castillo dice que la mayoría de los emprendedores y de los jóvenes millonarios del mundo no terminaron la universidad y muchos de los hombres más ricos del mundo no tienen un título universitario colgado de la pared.

El éxito -entiende- tiene que ver tanto con la determinación como con el talento.

"Es un problema de aptitud, de tener la disposición, la voluntad y saber que hay momentos malos y momentos buenos".

Cuando se trabaja en desarrollar una empresa, dice Castillo, hay que invertir en aprender los asuntos que se relacionen con el negocio que se ha elegido.

"Si tienen el deseo de emprender que lo hagan. Que aprendan a manejar las finanzas. Tener un contador. Si no puede pagar un diplomado, lea libros sobre la materia que le interesa".

Lugares como el Centro de Inversión y Exportación de la República (CEIRD) pueden resultar fuentes de información valiosa para emprededores.

Igual sucede con páginas de Internet como Emprededores News y CNNExpansión.esarrollar-liderazgo-sus-hijos.



Federico Castillo
http://diariolibre.com.do/economia/2012/02/29/i326132_empresas-emprendedores-tecnologia-conocimiento.html

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