viernes, 9 de marzo de 2012

LA SUPERPOTENCIA ECONÓMICA QUE NO SE VE


De la banqueta a Wall Street no hay mucha diferencia. Con un ejército de trabajadores en todo el mundo, la suma de las actividades globales de la economía informal asciende a 10 billones de dólares. Conoce por qué el mundo del mercado gris es considerado La Superpotencia Sumergida
Cuando se piensa en concentración y poderío económico, la lógica nos lleva a Wall Street en Nueva York o la City de Londres. Pero no todos los grandes negocios se ubican en los centros financieros de élite.

Algunos de los más grandes generadores económicos los podemos encontrar en las banquetas de la Colonia Roma en la Ciudad de México o a lo largo de las carreteras que conectan a nuestro país. Este es un modelo que se replica alrededor del mundo y que genera ganancias suficientes como para hacer palidecer el PIB de buena parte de las economías bien establecidas.

Se trata del mundo de la economía sumergida que está conformada por mercados callejeros, vendedores de metro, pequeños negocios, puestos de banqueta, etcétera, que en suma forman una superpotencia económica.

No importa si estás en Barcelona, Bamako o Bogotá, este submundo económico está presente en todos lados. Y aunque son negocios al margen de la ley (es importante señalar que no se incluye aquí a las actividades criminales), compensan su falta de formalidad con la generación de efectivo. Además, en varios casos, son ejemplos de creatividad y emprendimiento.

Esta es la premisa del periodista Robert Neuwirth y su más reciente libro Stealth of Nations: The Global Rise of the Informal Economy o "Sigilo de las Naciones: El Crecimiento Global de la Economía Informal".

Neuwirth denomina a la economía gris como el "sistema D". El autor se basa en el significado de la palabra francesa "débrouillard" -que se usa para describir a aquellos que son autosuficientes o ingeniosos- para abreviar de manera más justa las actividades realizadas en la informalidad, tradicionalmente conocidos como economía informal, mercado negro o economía sumergida.

El sistema "D" podría ser el equivalente a una economía DIY o “hágalo usted mismo”, asociado más a conceptos de creatividad y emprendimiento. Según Neuwirth, no se trata de un mundo de criminales, pero sí de personas que hacen lo que sea con tal de generar un ingreso que les permita a ellos y a sus familias sobrevivir.

LA SUPERPOTENCIA DEL MUNDO 'D'

El sistema D es uno vibrante y está en crecimiento.

De acuerdo a Robert Neuwirth, genera a nivel mundial un PIB acumulado de 10 billones de dólares, colocándose en tamaño solo por debajo del total de la economía de Estados Unidos. En países como Rusia, Perú, Bolivia y el África Subsahariana, el mercado gris llega a niveles de más del 50 por ciento respecto de su propio PIB.

En este escenario, el Estado es el gran perdedor debido a que estas actividades no entran en el régimen de la recaudación fiscal. En la informalidad se trabaja sin impuestos, sin licencias y sin regulaciones. Sin embargo, de cierta manera se compensa un poco el flujo que se pierde en la recaudación fiscal con el gasto: 66 por ciento del dinero generado por medio de estas actividades "grises" se gasta inmediatamente en la economía formal.

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés), la mitad de los trabajadores del mundo, es decir 1.8 mil millones de personas, están empleados en este sistema D. Y eso no es todo, se estima que en el 2020 dos terceras partes del total de trabajadores en el mundo se incorporen a este sistema.

A pesar de la recesión global, el sistema D ha crecido y genera emprendimiento, innovación y autosuficiencia. Según Neuwirth, todo se debe "a un esfuerzo para alcanzar una mejor calidad de vida".

Y aunque a muchos economistas no les gusta y ni les interesa que florezca esta actividad, lo cierto es que en la informalidad se han creado nuevos trabajos y millones de personas han mejorado su calidad de vida como consecuencia de estas actividades.

EL EXPERTO DEL MUNDO INFORMAL

Para entender el complicado entramado de lo que rodea a la economía informal, su tremendo alcance y lo que representa como una superpotencia casi silente en la economía a nivel global, es necesario platicar con el Dr. Friedrich Schneider, el experto en el tema.

"La economía informal da acceso a muchas personas a un nivel de vida, no a uno excelente, pero si a uno básico", dice el Dr. Schneider, quien es profesor de economía de la Universidad Johannes Kepler de Austria. "La gente trabaja en la economía informal para comprar ropa y comida".

Schneider lleva desde 1979 recopilando datos sobre la economía informal o sumergida. Con más de 30 años de investigación, se ha convertido en una especie de gurú de este tema y de alguna manera ejerce, como el mismo lo denomina, "un monopolio" sobre el tema.

"Una economía sumergida es la creación de productos y servicios legales fuera de los registros, lejos del Estado, donde no se pagan impuestos y contribuciones a los servicios sociales y se violan leyes laborales. En su mayoría, las actividades de las economías sumergidas no tienen nada que ver con el crimen, como el tráfico de drogas, el tráfico de personas o robo ilegal de armas".

A pesar de estar fuera de la ley, la economía sumergida tiene sus beneficios, el más significativo es el de impulsar maneras creativas de ganarse la vida. Para Schneider, este mercado "es un gran detonador de creatividad y emprendimiento creativo (...) porque la competencia ahí es extremadamente feroz. Si tienes una buena idea y la idea vale la pena, lo harás".

 TAMAÑO DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN EL MUNDO

PAÍS % DEL PIB

Brasil 39%

México 29.7%

Argentina 25.3%

Italia 21.2 %

Chile 19.3%

Alemania 13.7%

China 12.7%

Canadá 11.9%

Reino Unido 11%

Japón 9%

Estados Unidos 7%
Esteban Castro
http://www.vanguardia.com.mx/lasuperpotenciaeconomicaquenoseve-1234982.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario