viernes, 21 de agosto de 2015

ECONOMÍA Y POLÍTICA HOY

Los dólares se fugan de las economías emergentes. Shell tiene autorización para perforar en el Ártico. Otra muestra de la economía compartida, la "sharing economy": Airbnb incursiona en China.

En apenas un año, nada menos que US$ 1 billón (millón de millones) abandonaron los países emergentes, marcando el fin de una era que duró casi una década. Es el preludio del aumento de las tasas de interés que se espera en Estados Unidos antes de fin de año. Sumado a la fuerte revalorización de la divisa estadounidense en todo el mundo, y a la serie de recientes minidevaluaciones del renminbi. No se sabe bien si es un mero ajuste de la economía china para colocar mejor sus exportaciones y competir en el comercio internacional, o si es indicio de problemas más agudos con los que debería enfrentarse Beijing.

Son 19 economías emergentes que han sufrido el drenaje, y una muestra elocuente de que las turbinas del crecimiento económico se están desacelerando o detenido.

Finalmente, Shell buscará petróleo en el Ártico

La petrolera obtuvo finalmente el permiso que le faltaba para comenzar a operar en el mar Ártico y perforar en búsqueda del petróleo que se supone que allí existe.
Será al noroeste de la costa de Alaska. Además de la plataforma perforadora, Shell fue obligada a colocar en las cercanías un buque especialmente equipado para cerrar los pozos o para controlar derrames, incendios u otros desastres que pudieran contaminar el ambiente.

Se perforará hasta 8.000 pies bajo el agua. El intento de Shell lleva 10 años y le ha demandado una inversión de US$ 7 mil millones. Se supone que en la zona puede haber 4.300 millones de barriles de crudo, recuperables. Si se halla petróleo, la explotación podrá comenzar alrededor de 2030.

La reacción de los ambientalistas ha sido violenta, porque en una zona del planeta en peligro por el cambio climático, se le suma un factor de riesgo contaminante.

Pero la principal reacción adversa provino de Hillary Clinton, la precandidata demócrata. Es la primera vez que en un tema, choca abiertamente con Barack Obama.

La situación en Alaska es el más grande campo de batalla en Estados Unidos entre el campo energético y los ambientalistas.


http://www.mercado.com.ar/notas/panorama/8019052/hoy-en-el-mundo-en-la-economa-y-la-poltica

No hay comentarios:

Publicar un comentario