Bienvenido a la tierra sin jefes.
Imagínese una
compañía en la que todo el mundo es igual y los gerentes no existen. Un lugar
en el que los empleados se sientan donde quieren, eligen en lo que quieren
trabajar y deciden el salario de sus colegas. Además, una vez al año todos los
empleados se van de vacaciones juntos.
Pues ese lugar existe y se llama Valve.
El
desarrollador de videojuegos causó revuelo cuando se filtró en internet un
manual que detallaba su estructura atípica. Ahora, en una entrevista muy poco
común, uno de los trabajadores le revela a la BBC los entresijos de la compañía.
"Somos una
organización plana, así que yo no rindo cuentas ante nadie y nadie tiene que
rendir cuentas ante mí", explica DJ Powers.
"Somos
libres de elegir trabajar en lo que consideremos que es más interesante".
"La gente
te hace preguntas sobre lo que estás trabajando. Y la respuesta no consiste en
ponerse a la defensiva sino en iniciar una conversación y asegurarse que todo
el mundo le dedica tiempo al otro".
Oficina móvil
En Valve, pueden cambiar el escritorio
de planta en 20 minutos.
En Valve hasta
los muebles son atípicos.
Mientras otras compañías
tienen una disposición del espacio de trabajo fija, los escritorios en la sede
de la compañía en Bellevue, en el estado de Washington, están dotados de
ruedas.
"Nos
movemos por todos los sitios y no nos gusta que eso nos tome mucho
tiempo", afirma Powers.
"Nos
agrupamos en equipos en función a las características o para terminar un juego
y luego nos volvemos a dispersar en nuevos grupos".
"La
posibilidad de recoger todo, desplazarte y estar en otra oficina en 20 minutos
en vez de hacerlo en un día y medio es muy atractiva".
"Yo
probablemente he cambiado mi escritorio 10 veces en tres años".
"Simplemente necesitas desplazarlo
fuera de la oficina, llevarlo al montacargas y vas al piso que necesites".
Los juegos de
Valve -que incluyen las series de Half-Life, Portal, Dota and Left 4 Dead- son
conocidos tanto por su alta calidad como por ser éxito de ventas.
Su tienda online, Steam,
ayudó a popularizar la idea del mercado digital años antes de que saliese la App Store , la tienda de
Apple. Ahora algunos sugieren que el nuevo sistema operativo de Steam podría
afectar al mercado de los videojuegos de consola.
Éxito
Se podría
pensar que la estructura de la compañía es la plataforma perfecta para que los
trabajadores dediquen todo su tiempo a proyectos personales que les apasionan.
¿Entonces cómo
surgen estos complejos productos?
"Una de
las maneras en las que funcionan las cosas en Valve es que se forma una masa
crítica", explica Powers.
Generalmente los empleados continúan
trabajando en un videojuego aunque ya esté en el mercado.
"Hay
muchas ideas sobre lo que es divertido de trabajar".
"Pero a no
ser que puedas encontrar a las personas indicadas para trabajar contigo, tendrás
muchos problemas para conseguir los recursos que necesitas para hacerlo".
Los asesores de
gerencia tradicionales quizás se estremezcan al pensar lo que esto implica,
pero el profesor Cliff Oswick de la
Escuela de Negocios Cass, quien ha estudiado otros
experimentos de lo que él llama "el no liderazgo", elogia el modelo.
"Esta es
la forma más extrema que he visto del despojo total de liderazgo",
explica. "Lo que más me gusta es que promueve la idea del diálogo, la idea
del compromiso colectivo".
A su juicio, el
modelo funciona en este caso porque Valve atrae a desarrolladores de élite.
Filosofía del proyecto
Pero Powers
sugiere que hay otra razón tras el éxito.
"No
funciona porque seamos el 1% del 1%, o como lo quieras poner. Funciona por la
filosofía del proyecto original. Gabe (Newell) y el equipo con el que creó
Valve contrataron a gente con su misma mentalidad".
Gabe Newell quiso crear una compañía
sin jefes. "Así es como hemos conseguido que la empresa funcione de forma
efectiva por un largo periodo de tiempo bajo esta estructura, porque se diseñó
así desde el principio".
El sistema de jerarquización es otro
aspecto curioso.
Los empleados
que trabajan en un mismo proyecto evalúan las capacidades técnicas de los
otros, la productividad, la capacidad para trabajar en equipo y otras
contribuciones.
Luego esa
información se usa para crear un comité de líderes general que ayuda a
determinar lo que se le paga a cada empleado.
Pese a que la
experiencia de Valve sugiere que el sistema puede funcionar, Oswick advierte
que también puede fallar en el caso de que la compañía enfrente contratiempos
financieros.
"La
presión entre iguales es una forma fantástica de organizar un negocio. Siempre
y cuando la gente esté bien pagada, no les importa estar entre los que menos
ganan".
"Pero en
el momento que los recursos empiezan a escasear, aumenta la competencia, se
crean conflictos, tensiones, jerarquías y surge la preocupación sobre los posicionamientos
y las relaciones".
Leo Kelion
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131031_economia_empresa_triunfa_sin_jefes_finde_lav.shtml
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