sábado, 26 de octubre de 2013

EL ESTADO ACTUAL DEL MUNDO

BEATRICE WEDER DI MAURO
Analista de la Johannes-Gutemberg University of Mainz

* Ante la crisis y la imposibilidad de mejorar la competitividad, una de las preguntas que más se repetía durante la crisis era por qué no dejaban el euro. Si un país débil abandona el euro sufre primero el default, luego la insuficiencia bancaria y la insolvencia del sector privado. También aumentarían los precios de las importaciones. Es decir que los costos son superiores a los posibles beneficios.
* El debate de salir del euro ha terminado ya en Europa. Nadie piensa en salir, este club sigue unido. La pregunta es: seguimos unidos, ¿pero funcionará?
* Medido con cualquier estándar, el ajuste en Grecia fue inmenso. Fue un esfuerzo muy grande, que también están haciendo Portugal y España, aunque en menor medida.
* En el caso de Italia, la balanza en 2012 y 2013 ya es positiva. Fiscalmente los países están encaminados a reducir su deuda.
* ¿Hacia dónde vamos? ¿Está fuerte el euro? ¿Podremos emerger de la crisis y generar riqueza? Muchos piensan en la posición de Alemania. Fue muy importante su mensaje para seguir juntos. Pero Berlín no quiere más transferencia de los países ricos a los pobres, no quiere más rescates.
* Esto es un proceso de construcción de naciones, no sólo un mecanismo para superar una crisis. Lo que ocurre en la Unión Europea es igual a la escena de la película Shreck, cuando el burro preguntaba: ¿Ya llegamos, ya llegamos, ya llegamos...? Bueno, todavía no llegamos.

JAVIER FINKMAN
Economista jefe del HSBC Argentina

* Nunca se habían acumulado desequilibrios tan marcados en la economía mundial. ¿Cómo fue el ajuste? Se dio en las cuentas corrientes. Los que mejoraron su posición fueron Estados Unidos, España y algunos países petroleros. Los que empeoraron fueron China y Japón.
* La esencia del ajuste no fue vender más, sino importar menos. Era lógico entonces que se viera un contexto recesivo.
* En Estados Unidos el consumo se desaceleró en forma estructural. En algunas economías hubo una recesión moderada, pero en otros la experiencia fue más violenta. Lo que estuvo detrás de todo esto fue un sistema de desendeudamiento que tenía un componente recesivo.
* En el caso de China, las exportaciones se debilitaron pero se fortalece la demanda interna. El PBI habría dejado de caer y se estabilizó.
* Los bancos centrales están inundados de activos. Bajaron las tasas y luego tuvieron que ensayar una política no convencional como fue el Quantitative Easing. Pero nos acercamos al límite de acción de estas políticas.
* La política de los países centrales generaron un sobrecalentamiento de las economías emergentes, sobre todo de las que exportan commodities.
* La política monetaria no convencional sólo demora lo inevitable, y en el camino genera distorsiones, por ejemplo en los precios.
* Hay una nueva normalidad de crecimiento. Los emergentes crecerán dos puntos menos en las proyecciones.
* La mayor depreciación de las monedas en los mercados emergentes será un colchón para sobrellevar el shock externo.

GUSTAVO CAÑONERO
Analista del Deutsche Bank

* La proyección de crecimiento para América Latina en el 2014 es de 2,9%, mientras que en Estados Unidos sería del 3,2%. Vamos a estar creciendo menos. Creceremos la mitad de lo que lo veníamos haciendo.
* Latinoamérica se benefició con los altos términos de intercambio, el flujo de divisas y la estabilidad a nivel macro. El financiamiento barato ayudó al crecimiento, pero no fue el disparador del proceso.
* Los buenos términos de intercambio provocaron la Enfermedad Holandesa en algunos países.
* El Costo Unitario Laboral se modificó, duplicándose el costo de la mano de obra en los últimos diez años. En China pasó lo mismo.
* Hubo un abuso, un consumo de la bonanza. No reconstruimos esos recursos para seguir creciendo.
* A pesar de todo, y desde una perspectiva histórica, los niveles de la deuda externa parecen mantenerse bajos.
* Los próximos meses serán de una fuerte recuperación, pero América Latina tiene problemas propios que harán más lenta esa recuperación.
* América Latina está dividida en dos bloques: países como Chile, Perú y Colombia han incrementado la tasa de inversión con respecto al PBI. Otros, como Brasil, sólo consumieron la bonanza.

http://www.laprensa.com.ar/414647-El-Estado-del-mundo.note.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario