viernes, 24 de enero de 2014

LOS TRES MITOS DE LA POBREZA, SEGÚN BILL GATES

El magnate predice que en 2035 no existirá casi ningún país pobre en el mundo.

Anualmente la Fundación Bill y Melinda Gates publica una carta en la que hace predicciones económicas muy llamativas. Este año la pareja quiso desmentir los más grandes mitos que se han tejido en torno a la pobreza mundial. El documento, titulado “Tres mitos que impiden el progreso de los pobres”, refuta las siguientes creencias:

1) Los países pobres están destinados a seguir siendo pobres

“La pobreza extrema se ha reducido a la mitad en los últimos 25 años. A lo largo de nuestras vidas, el retrato global de la pobreza ha cambiado por completo”, afirma la pareja en un aparte de la comunicación publicado en The Wall Street Journal. 

Y agrega los siguientes datos: “El ingreso real por persona en China se ha multiplicado por ocho desde 1960. En India se ha cuadruplicado, en Brasil casi se ha quintuplicado y en Botsuana ha aumentado 30 veces”. 

Con más cifras que sustentan su afirmación: Inclusive en África “el ingreso per cápita en el continente se ha elevado más de dos tercios desde 1998, de poco más de 1.300 a casi 2.200 dólares hoy en día. Siete de las 10 economías de más rápido crecimiento en el último quinquenio están en África”, anotan. 

La predicción más sorprendente que hicieron fue que para 2035 no existirá casi ningún país pobre en el mundo. “Sí, algunos pocos países se quedarán rezagados por la guerra, las realidades políticas (como Corea del Norte) o la geografía (como algunos estados al interior de África sin salida al mar). Pero todos los países de Sudamérica, Asia y Centro América (con la posible excepción de Haití) y la mayoría de los países de la costa de África serán de clase media”, aseguran. 

2) La ayuda extranjera es un gran desperdicio

Para la pareja la ayuda extranjera no solo salva vidas sino que sienta las bases para el progreso económico a largo plazo. “Muchos creen que en la asistencia a otros países se va gran parte de su presupuesto, cuando en realidad el gasto es inferior al uno por ciento. Incluso Noruega, el país más generoso del mundo, gasta menos de tres por ciento de su presupuesto”.

Para Gates la premisa de que el apoyo y la asistencia internacional hace a los países pobres dependientes de los ricos es solo parcialmente cierta. “Ese argumento se aplica solamente a los casos más difíciles que aún intentan ser autosuficientes. Aquí va una rápida lista de grandes receptores de ayuda internacional que han crecido tanto que ya casi no reciben apoyo: Brasil, México, Chile, Costa Rica, Perú, Tailandia, Mauricio, Botsuana, Marruecos, Singapur y Malasia”.

Según el magnate, la ayuda internacional también contribuye a mejorar los sistemas de salud, agricultura e infraestructura. “Un bebé nacido en 1960 tenía una probabilidad de 18 por ciento de morir antes de cumplir los cinco años. En el caso de un niño que nace hoy, esa probabilidad es inferior al cinco por ciento y en 2035 será del 1,6 %”, anotó. 

3) Salvar vidas conduce a la sobrepoblación

Para los Gates este mito ha llevado una peligrosa tendencia de dejar de lado la preocupación por los seres humanos que componen esa población. “Permitir que los niños mueran ahora para que no se mueran de hambre más adelante no es solo un acto desalmado, sino que tampoco funciona, gracias a Dios”, ha señalado el hombre más rico del mundo.

“Salvar vidas no produce una sobrepoblación. Todo lo contrario. Crear sociedades donde la gente disfruta de una salud básica, una prosperidad relativa, equidad fundamental y acceso a anticonceptivos es el único camino hacia un mundo sustentable”. Para argumentarlo reseñaron el caso de Tailandia, donde la mortalidad empezó a caer alrededor de 1960. Para 1970, después de que el gobierno invirtió en un ingenioso programa de planificación familiar, las tasas de natalidad descendieron. “En el curso de apenas dos décadas, las tailandesas pasaron de tener seis hijos en promedio a tener dos. Hoy, la mortalidad infantil en Tailandia es casi tan baja como en EE.UU. y las tailandesas tienen en promedio 1,6 hijos”.

La carta cierra con un llamado de atención a los líderes políticos, quienes, necesitan conocer las ideas falsas detrás de estos mitos. Para Gates lo que deben tener en cuenta es que “las contribuciones para promover la salud y el desarrollo internacional ofrecen un retorno asombroso”. 

Actualmente hay aún 1.000 millones de personas que viven en la extrema pobreza. Sin embargo, “la creencia de que el mundo no puede hacer nada para erradicar la pobreza extrema y las enfermedades es no solo errónea, sino también dañina”, sentenció Gates.


http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/los-tres-mitos-de-la-pobreza-segun-bill-gates/371717-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario