sábado, 28 de abril de 2012

EL BRICS: ¿UN FANTASMA O UNA REALIDAD?


Aunque el BRICS pueda devenir una base para el futuro crecimiento dinámico de la economía y las finanzas mundiales. “El actual período de caída es propia de las estructuras económicas que se desarrollan desigual y heterogéneamente, al igual que cualquier organismo”, asevera el científico ruso Vladislav Zagashvili del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.

Con la circunstancia de que “en la etapa dada la alianza informal del quinteto no puede ser vista, pese a los encuentros al más alto nivel y a las propuestas que ella presenta, como algo estructuralmente formado. Por el momento, cada uno de los países participantes en mucho se respalda en su propia visión del desarrollo, de lo que derivan problemas a nivel nacional, que ponen en peligro la formación institucional de una alianza sólida”. Él dice:

—Por cierto que no faltan opiniones de economistas y politólogos de que alguno de los países no satisfaga determinadas condiciones. También se menciona a Rusia. Ella, según algunos analistas, no es digna de hacer parte del BRICS debido a la ausencia de los parámetros necesarios, en particular, de los ritmos de crecimiento económico, y a las peculiaridades de su industria, que no se desarrolla hacia las ramas con alto valor añadido.

En efecto, en Occidente no quisieran ver en la alianza rivales serios. Pues ahora el BRICS significa el 40 % de la población del planeta, el 18 % de la actividad económica mundial, el 15 % del comercio internacional y el 50 % de las inversiones internacionales. Es decir, estos cinco países siguen siendo muy atractivos para la cooperación. Incluso si algunos del magnífico quinteto registran cierta mengua.

Como, por ejemplo, Brasil. Desde el punto de vista del vicedirector del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia Vladímir Súdarev, esto no significa que decaiga la economía del líder de América del Sur. Resalta que actualmente el Gobierno de Dilma Rousseff introduce urgentemente un conjunto de ventajas fiscales a fin de elevar la competitividad de la industria. Se ha anulado el impuesto del 20 % sobre el aseguramiento social de los trabajadores en quince ramas, así como el impuesto sobre la exportación.

—Yo no diría que Brasil registra una mengua. Allí hay un leve “recalentamiento” de la economía. En principio, se observa cierta disminución del PIB. Pero es una reacción a las consecuencias de la crisis económica mundial y Brasil, al igual que la mayoría de los países latinoamericanos, salió de esta con más éxito que muchos estados europeos y otros.

Vladímir Sudarev llama la atención sobre el hecho de que en la estrategia económica la Presidenta Rousseff continúe el rumbo de su antecesor Lula da Silva, orientado a la solución de los problemas sociales, al distanciamiento del neoliberalismo en la economía, propuesto en su tiempo por EEUU. Según datos de 2011, Brasil es la sexta potencia económica del mundo.

Rousseff no ocultaba la presencia de serias contradicciones con EEUU en la esfera económico-comercial. La firma del convenio de libre comercio, así como la idea de la llamada alianza etanólica se posponen por tiempo indefinido. El mercado norteamericano, como antes, está cerrado para el biocombustible, jugo de naranja y carne blanca brasileños. A la vez, Brasil es muy prometedor en la esfera energética: se descubrieron grandes reservas de petróleo en la plataforma, adonde fueron invitados los norteamericanos para su extracción.

Cabe decir que el desarrollo económico del gigante suramericano fue contribuido en grado notable por sus estrechos nexos con China. Ambos países, al desarrollarse con éxito, venían fortaleciendo asimismo los vínculos comerciales. El algoritmo de la cooperación se conoce bien: los recursos brasileños a cambio de productos chinos. En esto Brasil actuaba como un gran proveedor de mineral de hierro y soya.

He aquí la opinión de Marcos Trogjo, profesor de la Universidad de Columbia de Nueva York y director del laboratorio que estudia el fenómeno del BRICS: “Valiéndonos apenas del ejemplo de China y Brasil, será fundamental observar cómo estos países promueven su poder, influencia y prestigio con vistas a elevar la prosperidad económica. Es equívoco suponer que China asuma grandes responsabilidades globales.

China proyecta su influencia fundamentalmente a la región asiática. Y pese a que últimamente suenan cada vez más a menudo las voces sobre la necesidad de unirse con Taiwán, China usará la fuerza tan solo en la medida que no perjudique su prosperidad económica. Para China la tarea esencial será pasar de la denominada nación comerciante al estatus de mega productora de artículos de alto valor agregado”.

Nos queda añadir que los analistas de Golden Sachs afirman que el potencial del BRICS es tal que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para el año 2050 sean capaces de dominar en la economía y en las finanzas.



Alexander Sudnishnikov


http://spanish.ruvr.ru/2012_04_26/brics-crisis/

SAMSUNG DESBANCA A NOKIA COMO PRIMER FABRICANTE MUNDIAL DE MÓVILES


El grupo surcoreano Samsung Electronics desbancó a la compañía finlandesa Nokia como el mayor fabricante de móviles del mundo en el primer trimestre de 2012 y superó a Apple en ventas en el segmento de 'teléfonos inteligentes' (smartphones), según ha publicado 'Financial Times', que cita a Strategy Analytics.

De esta forma, Samsung rompió en los tres primeros meses de 2012 la racha de Nokia, que durante 14 años se ha colocado como el principal vendedor mundial de teléfonos móviles.

En concreto, en el mercado de móviles, Samsung vendió 93,5 millones de teléfonos en el primer trimestre del ejercicio, lo que supone un 25,4% del mercado global de móviles, mientras que Nokia, con unas ventas de 82,7 millones de unidades, representó el 22,5% del mercado, por delante de Apple, con un 9,5%.

Por su parte, en el segmento de smartphones, Samsung vendió 44,5 millones de unidades, un 30,6% del total de mercado, por delante de Apple, que con 35,1 millones de unidades, representó un 24,1% del total, según estos mismos analistas.

'Financial Times' ha explicado que la popularidad del Galaxy ha ayudado a la firma surcoreana a alcanzar a su rival Apple en Estados Unidos y, los dos juntos, controlan el 90% del mercado de 'teléfonos inteligentes' de gama alta, según los analistas de Bernstein.

Por su parte, Nokia, que perdió 1.572 millones de euros y recortó sus ventas un 29% en el primer trimestre de 2012, anunció recientemente que adoptará nuevas medidas para hacer frente a las dinámicas competitivas que afectan a su negocio de servicios de telefonía móvil, incluyendo la aceleración de las ventas de su modelo Lumia y el recorte de la estructura de costes de la empresa.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-economia-samsung-desbanca-nokia-primer-fabricante-mundial-moviles-20120427175705.html

viernes, 13 de abril de 2012

EN LA MINERÍA CRECEN LAS EMPRESAS DE TODOS LOS TAMAÑOS


Las opciones de negocio e inversión en este sector no sólo están en los proyectos extractivos, sino en las actividades de bienes y servicios que utiliza la industria para desarrollarse.

Detrás del objetivo estatal de que la minería pase a representar en el 2020 un 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), participación que hoy en día ronda el 2 por ciento, hay una serie de alternativas y opciones para que los inversionistas de diferentes países cultiven y cosechen nuevos negocios.

En primer lugar, la reciente decisión del Gobierno de declarar como zonas de reserva estratégica un poco más de 2,9 millones de hectáreas (para 11 minerales), marca una ruta clara para que compañías mineras de primer nivel entren a participar en las futuras licitaciones que el Ministerio de Minas y Energía irá adelantando.

Esto ocurrirá una vez que el Ejecutivo termine de conformar la Agencia Nacional Minera (ANM), entidad que será la máxima autoridad de su sector, a cargo de realizar las rondas de ofrecimiento de las áreas clave y de fiscalizar esta actividad.

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Minería (CCM), existen varias oportunidades, en diferentes líneas de negocio, que los empresarios de la región deben considerar.
Si bien la presencia de grandes jugadores será el plato fuerte de este proceso, al tratarse de zonas de diferente extensión, habrá posibilidades para empresas de todos los tamaños, desde la chilena Codelco (primer productor mundial de cobre), hasta firmas medianas de países como Perú y Brasil, que no necesariamente son grandes jugadores en sus naciones, pero que podrían estar interesadas en este tipo de procesos.

“Hay nuevas alternativas que son importantes para que todas las empresas les hagan seguimiento”, asegura César Díaz Guerrero, director Ejecutivo de la CCM. El directivo agrega que otro frente de trabajo que se les abre a los inversionistas provendrá de la maduración de múltiples proyectos, que en cuestión de uno o dos años pasarán de la fase exploratoria a la etapa de extracción.

En este sentido, es previsible que empresas con trayectoria en la producción vengan a adquirir proyectos a las compañías que ya tienen adelantada la fase de búsqueda, o que lleguen a acuerdos de asociación, pretendiendo participar en lo más pulpo del negocio.

Generalmente –explica Díaz– en el negocio minero, las firmas júnior son las que encuentran los depósitos y, cuando van a entrar a la fase de extracción como tal, se asocian o venden sus derechos a empresas de mayor tamaño, que son las que tienen experiencia en el aprovechamiento, procesamiento y comercialización de los minerales con destino a los mercados internacionales.

Un tercer camino para la inversión se abre por cuenta de que el Gobierno no les cerró las puertas por completo a las empresas que trabajan bajo el esquema de primero en el tiempo, primero en el derecho.

Si bien hay unas áreas que se adjudicarán por subasta, hay diversas zonas en las que los inversionistas pueden considerar que hay posibilidades, para lo cual podrán seguir solicitando títulos de manera directa.

http://www.portafolio.co/negocios/la-mineria-crecen-las-empresas-todos-los-tamanos

12 PRESIDENTES Y 700 EMPRESARIOS BUSCAN NEGOCIOS EN COLOMBIA


Una docena de mandatarios y 700 hombres de negocios de todo el continente participarán en la primera Cumbre Empresarial de las Américas, que buscará tender puentes para nuevas inversiones en el espacio interamericano.

También estarán el mexicano Felipe Calderón, quien disertará sobre globalización y desarrollo, y el chileno Sebastián Piñera, que junto al uruguayo José Mujica hablará sobre infraestructura inteligente y desarrollo sostenible.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, tendrán como tema el capital humano para el conocimiento, mientras que el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el presidente peruano, Ollanta Humala, hablarán sobre crecimiento económico y recursos naturales.

En la lista de líderes políticos que se reunirán con los empresarios también están el presidente de Salvador, Mauricio Funes, y la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, quienes abordarán la relación entre desarrollo social y sector privado.

El director de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (Andi), Luis Carlos Villegas, explicó hoy en una rueda de prensa que los presidentes de Estados Unidos y Brasil, que intervendrán el sábado en la clausura, expondrán las líneas generales de la Alianza para el Gobierno Abierto, que ambos países presiden en el marco de la ONU.

Esa iniciativa apunta a mejorar la transparencia en la gestión pública y fue propuesta ante la ONU por Brasil y Estados Unidos, que los próximos días 16 y 17, inmediatamente después de la Cumbre de las Américas, organizarán en Brasilia la primera reunión anual sobre el asunto, a la que asistirán delegaciones de 45 países.

Villegas subrayó hoy las oportunidades de negocios "enormes" que puede ofrecer el continente americano, del que dijo que, gracias en buena medida al buen momento latinoamericano, es hoy una de las zonas más promisorias del mundo.

"Este continente representa el 33 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, recibe el 32 por ciento de la inversión mundial y responde por el 16 por ciento del comercio", sostuvo el industrial colombiano.

Villegas explicó que los 700 empresarios de prácticamente todo el continente que han confirmado su presencia representan a la mayoría de las áreas económicas, desde las industriales y energéticas hasta una amplia gama de sectores volcados a los servicios y el comercio.

"Este encuentro empresarial no producirá documentos ni presentará conclusiones, pero será una oportunidad única para que empresarios de toda América sepan de primera mano las oportunidades de negocios e inversión que existen en el continente", indicó.

Según el director de la Andi, esta primera reunión empresarial en el marco de las cumbres americanas será un éxito si en la próxima cita se comprueba que, por ejemplo, "un empresario de Costa Rica se asoció con uno de Uruguay para invertir en Brasil".

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/12-presidentes-y-700-empresarios-buscan-negocios-e.aspx